El 2020 es un año que sin duda marcará un antes y un después en nuestras vidas. Es un año que va a cambiar seguro la forma de cómo vivimos el día a día. La llama “nueva normalidad”. Sin darnos cuenta han cambiado muchas cosas, las relaciones entre personas, los horarios, el teletrabajo, los viajes,… y sobretodo nuestra vida, la música. Coronavirus, pandemia, confinamientos, prohibiciones, incertidumbre, presente y futuro, trabajo, relaciones personales, familiares, amigos y conocidos que nos han dejado…Muchas incógnitas nos rodean.
Nuestro sector, debido a todas las restricciones que tenemos encima, es uno de los más afectados sin ninguna duda. Una paralización total que jamas antes en la historia se había producido por absolutamente nada. Estamos ante algo insólito.
De todo este devastador panorama y futuro incierto, surge algo positivo. Y no es que vayamos a volver a trabajar como antes del covid-19, con cierta normalidad, no. Es mas, de hecho seguimos todavía sin saber cuándo ni cómo podremos volver a realizar nuestro trabajo.
Es aquí donde surgen diversos movimientos y asociaciones a nivel nacional. Por primera vez en la historia hemos conseguido ir de la mano muchos profesionales de la música ¡y los eventos! Algo que igual que el coronavirus, ¡era totalmente insólito! Habitualmente en la música siempre se había ido muy en solitario y apenas había unión alguna en nuestro sector. Con la que tenemos encima, esta claro que mucho mejor ir de la mano entre compañeros y ayudarnos entre todos y así poder luchar por nuestro futuro, porque nos permitan trabajar, por que establezcan protocolos igual que en otros sectores, por tener cobertura social, ayudas, o si no nos permiten trabajar, nos tendrán que rescatar, no queda otra, ya que debido al estado de alarma y las restricciones, nos están prohibiendo trabajar sin buscar las posibles soluciones. Surgen asociaciones, entre otras, como Acople, Asociación de orquestas profesionales, Aegore…. también surgen diversos movimientos como por ejemplo, Mute, Alerta roja…Entre todos sumamos granito a granito de arena y tratamos de luchar por que nos permitan trabajar, siempre respetando los protocolos que marquen las autoridades sanitarias.
Gracias a esta unión se empieza a conocer de forma real nuestros problemas, ya que el sector de la música y los eventos ha sido siempre el gran desconocido y la gran mayoría de la gente se pensaba hasta ahora que no había gente que viviera exclusivamente de esto y que era un trabajo secundario. Se empieza a salir en los medios de comunicación, (tvs, periódicos, radios….) a parte de inundar redes sociales tratando de hacer visible la gran catástrofe que tenemos encima. Esto no solo afecta a empresas musicales y de eventos, sino que también a feriantes, empresas de ocio nocturno, venta de sonido, chóferes, teatros, salas de conciertos, hostelería, empresas de suministros de bebidas y comida, foodtracks y muchos mas…un sinfín de sectores afectados y con la soga al cuello. Estos otros sectores también hacen sus asociaciones y movimientos. Esperamos que esto sea el inicio de una unión que era muy necesaria pero que nunca se había logrado en nuestro sector, pero es la única forma y el comienzo de poder luchar por nuestro futuro a corto, medio y largo plazo, ya que sin unión nunca se logra nada. Al menos estamos esperanzados por estas uniones y es algo positivo, si se pudiera sacar algo hasta la fecha, que ha traído el coronavirus y la pandemia.